Mie 12 de Diciembre 2018

Deliciosas recetas navideñas de antaño

En la edición de Prensa LIbre del 23 de diciembre de 1962 se incluyó la revista “Hablemos”, que circulaba cada domingo. En su contenido se publicó una entrevista con una ama de casa que compartió secretos de la cocina navideña de la época.

Por Hemeroteca PL


Doña  Elena compartió con los lectores cómo se debia  hornear y preparar un suculento pavo para Navidad o Año Nuevo y agradar a toda la familia que se reúne en estas fechas.

La primera regla que había que recordar en el relleno es que debía ser acomodado muy flojo. Esto obedece a que el relleno se expande durante la cocción y por lo tanto debe contar con espacio necesario.

El ave se debe  colocar  en un tazón grande  y hondo. Rellenar el cuello primero, luego cerrarlo jalando el pellejo del cuello hasta la espalda del ave y atándolo a ésta con un pedazo de cáñamo.

Luego, vuelva el ave al tazón,  rellene el cuerpo y ciérrelo poniendo suficiente cáñamo a través del pellejo en ambos lados de la abertura, pasándol la cuerdita de un lado a otro.

Luego levante las patas del ave sobre la pechuga y átelas con la cuerda en la extremidad. Pase la cuerda sobre las alas para asegurarlas al cuerpo, luego sobre la abertura en el cuello y aprietelas bien.

Coloque el ave en un morrillo en el asador. Cúbralo con un paño mojado en manteca vegetal derretida. No cubra el molde.

Ponga  el horno  a 162ºC  (325ºF), déjelo cocinar 36 minutos por cada  kilo que pese el ave (18 minutos por libra) pringándolo cada 20 minutos con el jugo de la cacerola.


Con el tiempo el pavo relleno formó parte de la mesa de muchos guatemaltecos en Navidad. (Foto: Hemeroteca PL)

La entrevistada compartió la receta de diferentes rellenos para el pavo.

Relleno  de pan

  • 1 taza de mantequilla
  • 4 cebollas picadas
  • 4 tallos de apio con su follaje, picados
  • 15 tazas de cubitos de pan 1 cucharada de sal
  • 3/4 de cucharadita de pimienta negra,  1/2 cucharadita c/u de tomillo, salvia y mejorana
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 taza de caldo de pollo o pavo, o de agua caliente

En una sartén se pone a derritir la mantequilla. Se añaden cebolla apio y se sofríe hasta que quede transparentes. Luego, en un tazón grande, se combinan los cubitos de pan, la sal, pimienta y las hierbas de olor y el perejil. Se vierte la mezcla sofrita sobre el pan y se mezcla todo. Se le agrega el líquido, y se mezcla con los ingredientes; este es un relleno mojado.

Para un relleno medio seco, se hace lo siguiente:  se tuestan los cubos de pan en un horno  y se les añade solamente la cantidad de líquido caliente para combinar los ingredientes. Esta receta rinde suficiente relleno para un pavo de unos 5 a 6 kilos (11 a 13 libras) de peso.

Si tiene relleno sobrante después de llenar el ave, puede formarlo en pelotas, que se colocan en un molde de hornear engrasado. Se cuece en el horno durante 20 minutos, pringándolas de vez en cuando con los jugos del pavo en el asador. Al servir, se adorna con tajitas de pimiento morrón y perejil picado, y se coloca por alrededor del ave en el platón de servir.


Portada de la Revista Hablemos del 23 de diciembre de 1962. (Foto: Hemeroteca PL)

Relleno de arroz y chorizo

  • 225 gramos (1/2libra) de chorizo de cerdo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 taza de cebolla picada
  • 225 gramos (1/2libra) de hongos, picados
  • 3 tazas de arroz cocido 2 tazas de apio picado, incluyendo el follaje
  • 3 cucharaditas de sal 1/4 cucharadita de pimienta 1/2 cucharadita de ajedrea seca 4 cucharadita de tomillo seco 1/4 de cucharadita de salvia seca
  • 3 tazas de caldo o agua caliente.

En una sartén grande, se dora el chorizo, desmenuzándolo con un tenedor mientras se dora. Se le añaden la mantequilla, las cebollas y los hongos. Se sofríe durante unos 3 minutos. Luego les añaden el arroz y apio, la sal y pimienta y las hierbas de olor. Una vez mezclados todos los ingredientes, se les agrega el líquido, y se mezcla solamente lo suficiente para mojar el arroz.

Luego se cuece a fuego rápido hasta el punto de hervir, sin tapar la sartén, y sin revolver la mezcla. Se tapa la sartén y se quita del fuego. Se deja reposar durante 10 minutos. Se obtiene suficiente relleno para varias personas.


Recetas y consejos culinarios de Doña Elena. (Foto: Hemeroteca PL)