Mie 12 de Diciembre 2018

Consejos para preparar el pavo navideño

Cuando los novatos culinarios deciden sorprender a sus invitados con un delicioso pavo, se les recomienda tomar en cuenta algunos consejos para la preparacíon de este tradicional platillo de la temporada.

Por Redacción Buena Vida


Para que el pavo salga perfecto y sea un deleite al paladar, el sitio imujer.com, propone las siguientes recomendaciones.

Comprar el pavo

Debe ser de buena calidad. Aunque sea un poco costoso, considerar que rendirá más y seguramente sobrará para comer en días posteriores. Se sugiere encargar el pavo con antelación en lugares que sean especializados en su venta.

Recordar hacer espacio en el congelador para el día que se adquiera, porque ocupan bastante espacio

Tiempo de descongelado

Lo más probable es que compres un pavo para congelar. En este caso será importante que calcules con exactitud el tiempo de descongelamiento del ave para asegurarte que vayas a tener suficiente tiempo para que esté listo para la cena navideña. Ten en cuenta que los pavos son muy grandes y el tiempo de descongelamiento es largo. Esta guía te servirá:.

9-11 libras: 20 horas a temperatura ambiente; 65 horas en el congelador.

11-13 libras: 24 horas a temperatura ambiente; 70 horas.

13–15 libras: 30 horas a temperatura ambiente; 75 horas.

17–19 libras: 40 horas a temperatura ambiente; 80 horas.

19–25 libras: 48 horas a temperatura ambiente; 96 horas.

Preparación antes de cocinar

Retirarlo del congelador en Nochebuena, para que tenga tiempo de aclimatarse a la temperatura ambiente antes de ser cocinado.

Relleno del pavo de Navidad

Es importante que el relleno esté frío. Recordar dejar un poco de espacio al rellenar el pavo, ya que puede expandirse durante la cocción.

Uno de los mejores modos de rellenar el cuerpo del pavo es bien simple: usar media cebolla, medio limón y un puñado de hierbas frescas para infusionar el plato de aroma y sabor.

Calcular tiempo suficiente para cocinar

Es preferible empezar a cocinar el pavo temprano y tenerlo preparado desde unas horas antes de que comience la cena, que servirlo antes de que esté completamente cocinado, lo cual no es recomendable nunca. Preguntar al vendedor cuál es el tiempo de cocción, según el peso que tenga, tomando en cuenta el relleno.

Un consejo práctico es pesar el relleno antes de utilizarlo, y sumar el peso del ave al del relleno. El peso total es el que debes considerar al averiguar el tiempo total de cocción que tu pavo relleno precisará. Usa esta guía para decidir el tiempo necesario de cocción:.

9-11 libras: 3 horas a 200ºC

11-13 libras: 3–4 horas a 200ºC

13–15 libras 30 minutos a 200ºC, luego 3 ½ – 4 horas a 180ºC

17–19 libras: 30 minutos a 200ºC, luego 4 ½ – 5 horas a 180ºC

Cómo saber cuándo el pavo está listo

Introducir un pincho en la parte más gruesa del muslo del ave: el jugo debe ser claro, sin signos de un tinte rosado..

Tiempo de reposo

Es importante, cuando el ave esté cocinada, darle un tiempo de reposo de al menos 30 minutos. Aprovechar ese tiempo para terminar de preparar las guarniciones, y calcular el día de cocina para que tenga ese tiempo necesario y no servirlo nmediatamente.